Archivo del sitio

Re-inventémonos!

Imagen

Re-inventémonos!

¿No te parece necesario tener otro punto de vista?
Ver los “otros” lados.
Oír lo que está por debajo del ruido.
Encontrar las narraciones dentro de la historia. Las paralelas, las superpuestas.
Desmontarlo todo. Inventar otra cosa.
Juguemos al reino del revés. Patas arriba ¡otra perspectiva!
¡Démosle la vuelta!
Quizá así no es ni tan serio ni tan grave ni tan feo ni tan imposible.
Inventemos.
¡Re-inventémonos!

MEDITA, “déjate meditar”.

Imagen

MEDITA, beneficia tu cuerpo, mente y espíritu.

No hay célula de tu cuerpo que no contenga el infinito. Ese potencial queda al descubierto cuando haces de la meditación un hábito, una rutina diaria.

Innumerables son los beneficios de la meditación.
No pongas más excusas. No des más vueltas. Ve hacia ti mismo. Quizá… encuentres el infinito.

Puntualizando beneficios:

-Conecta con la alegría, ¡eres alegría! Aumenta la serotonina con lo cual estarás de mejor humor, en armonía interna.

-Potencia el sistema inmune. Hace del cuerpo un potente autosanador.

-Te revitaliza, te descansa muy profundamente, te permite retomar tu actividad con más fuerza y lucidez! El nivel de prana aumenta en tu cuerpo.

-Refresca la mente, la tranquiliza. Otorga claridad, lucidez, creatividad.

-Previene el estrés, y si ya estás estresado: ¡te des-estresa! Porque libera el estrés acumulado en el cuerpo.

-Favorece tu equilibrio emocional. Pone freno a tus desbordes, enfados, miedos, inseguridades.

-Desarrolla tu intuición.

-Disminuye la presión sanguínea, la ansiedad, la tensión.

-Disminuye los dolores que se derivan de estados tensionales como dolores de cabeza, musculares, articulares, estomacales…

-Reduce la alteración del sueño, ayuda en problemas de insomnio.

-Te hace vibrar internamente y ello se expande fuera, influye en tu exterior.

-Percibes el mundo, el universo como parte de ti y tú como parte de él.

-Conecta con el amor, su fuerza, que nace desde tu interior y con ese poder, lo cotidiano cobra otro color, otra importancia. Lo negativo, los problemas, se relativizan, desaparecen.

-Vives el “aquí y ahora”

-Vivencias estados de consciencia superiores. Lo amoroso brota de ti como el agua del manantial. Te vuelves más seguro, flexible, pleno.

Medita. Déjate meditar
Planta la semilla, riégala a diario, cuando este saludable, simple y grandioso hábito vaya creciendo dentro de ti, te sentirás nutrido y bello, y entonces: ¡florecerás!

No lo dejes para mañana, comienza ya!

Naturaleza Individual

Imagen

Naturaleza Individual

¿Honras tu verdadera naturaleza individual?

La salud es un estado natural, resultado de un proceso continuo en el que participas plenamente. Ese proceso abarca todos los aspectos de la vida: el fisiológico, el mental, el emocional, el energético, el espiritual, el conductual, el social, el personal, el cultural, el universal.

Lograr el equilibrio entre todos estos aspectos que a su vez hacen a tu individualidad no es sencillo, pero tampoco imposible. No hay para el Ayurveda una forma, un medio, “estándar” para lograr dicho equilibrio. No existe. Y no existe porque justamente el Ayurveda honra y respeta tu verdadera naturaleza individual. Eres único. Único será entonces el tratamiento que necesites para que tu salud esté cimentada en las fuerzas de tu cuerpo.

Quizá sea más simple de lo que pensamos, lo cierto es que es toda una maravillosa aventura: recorrer el camino de autosanación interior, de reequilibrio de fuerzas del cuerpo!

Consultas y Tratamientos en Sukha centro Ayurveda con cita previa:
91 57 43 780 – 630 84 66 71
sukaayurveda@gmail.com

PRIMAVERA: Estación Dosha Kapha

Imagen

PRIMAVERA: Estación Dosha Kapha

Primera Parte

La primavera se está asomando, tiempo de ir desprendiéndonos de las toxinas acumuladas en el invierno y de preparar el cuerpo a la cálida estación.
Dice el Charaka Samhita, el libro clásico de Medicina Ayurveda, uno de los tres grandes libros que componen la trilogía “Brihattrayi” sobre la influencia de la naturaleza en esta estación:
“En primavera, el Kapha que se ha acumulado en el cuerpo durante el invierno se licúa por el calor del sol”

Pueden surgir desequilibrios, es decir alteraciones o varios problemas ya que la digestión y el metabolismo se verán afectados.
La Dosha Kapha que tiene atributos de frío, pesado, viscoso, húmedo, espeso, estará influida directamente en primavera, por ello la gente con esta dosha dominante tendrá secreción nasal tanto líquida como viscosa, pesadez de cabeza, de cuerpo, se sentirá cansada, solo es exceso de Kapha que se convierte en líquido y comienza a moverse.
Los constipados en esta estación son acumulaciones producidas en el invierno que necesitan salir del cuerpo, ser eliminadas.

La primavera no hace más que acompañar al cuerpo en su natural proceso de limpieza y desintoxicación, o viceversa. Es un buen momento para apoyar al cuerpo y realizar tratamientos de desintoxicación.
El más completo tratamiento al respecto es el Panchakarma, recordamos una vez más, que NO puede realizarse sin el diagnóstico y supervisión de un Médico Ayurveda. El Ayurveda es una Medicina y el Panchakarma es un tema médico. Por ello en Sukha centro Ayurveda primero la persona interesada tiene consulta con el Médico Ayurveda y luego, nosotros, Terapeutas en Ayurveda, realizamos lo que el médico indique (insistimos siempre en ello porque consideramos que es peligroso realizar determinados tratamientos en Ayurveda sin la supervisión de un Médico en Ayurveda).

Pueden realizarse otros tratamientos y masajes de desintoxicación, drenaje y fortalecimiento del cuerpo que ayuden a perder líquido, a perder peso, no tan profundos como el Panchakarma pero que son muy buenos para eliminar toxinas como udwarthanam, swedana, pindas…

Así mismo, la dieta tendrá que introducir algunos cambios o acomodarse a ciertas pautas para estar en sintonía con el proceso de desintoxicación natural o de tratamientos que se realicen. Tendrá que fortalecer el agni, una dieta ligera, caliente o templada con sabores picante, amargo y astringente teniendo cuidado con lo excesivamente dulce, ácido y frío aunque recordando que los 6 rasas tienen que estar presentes en la dieta diaria.

La semana próxima, en la Segunda Parte de “Primavera: estación Dosha Kapha” os informaremos detalladamente la alimentación a seguir y actividades de la rutina diaria, mientras, a tener en cuenta estas indicaciones para incorporar en primavera:

-Levantarse lo más pronto posible, madrugar sería lo más adecuado. Y aunque estés cansado, aunque sea después de comer ¡no duermas la siesta! Da un paseo para despejarte y “recargarte”.

-Aprovechando que apetece el aire libre: hacer ejercicio regularmente. Haz todo aquello que te motive, mantente activo!

-Fuera los alimentos grasos, dulces, fríos y salados. Evitar lácteos, embutidos, carnes, alimentos precocinados y enlatados.

Continuaremos con la información sobre este cambio estacional, porque como dijo Pablo Neruda: “Podrán cortar las flores, pero no podrán detener la primavera”

Consultas y Tratamientos con cita previa al
91 57 43 780 – 630 84 66 71
sukhaayurveda@gmail.com

La foto es de Giussepe Colarusso

El latido del ciclo de la vida

Imagen

ciclo vida copia

Para el Ayurveda todos los seres son parte de la naturaleza y cada uno de nosotros somos una parte íntegra del universo entero.

Ayurveda busca establecer la armonía entre el individuo y el medio ambiente y de esta forma utilizar las energías de la naturaleza para promover una fisiología equilibrada y así lograr una salud perfecta.

“Se ve, se siente, se escucha, se huele:
el ciclo de la vida no deja de latir” SUKHA

Consultas y Tratamientos en Sukha centro Ayurveda con cita previa al:
91 57 43 780 – 630 84 66 71
sukhaayurveda@gmail.com

Ensalada de Frutas

Imagen

Ensalada de Frutas

Propuestas de posibilidades para combinar varios tipos de fruta, de temporada a ser posible, para preparar ensaladas refrescantes y altamente nutritivas. Buenas para cualquier momento del día, pero ideales para incluir en desayunos, o a media mañana.

Además de ser ricas en vitaminas son importantes para prevenir el envejecimiento celular:

-Albaricoques, fresas, grosellas
-Naranjas (zumo), mandarinas, manzanas, peras, nueces
-Naranjas (zumo), mandarinas, peras, pomelo rosa
-Plátano, higos
-Sandía, piña
-Fresas, plátanos
-Frutas del bosque, manzanas
-Kwis, plátanos
-Melón, melocotón
-Arándanos, moras, fresas, grosellas
-Melocotón, zumo de limón

¡Qué disfrutéis!

Cada día, una oportunidad!

Imagen

Cada día, una oportunidad!

Dicen que el tren no pasa 2 veces…
Creemos que sí, que pasa muchas veces, es más, pasan buses, aviones, todo tipo de transportes.
Solo hay que estar atentos.
Solo hay que ver la señal.
Solo, en ocasiones, hay que arriesgar.
Quizá, hasta los obstáculos sean oportunidades.

¡Cada día es una nueva oportunidad!
¡Feliz día! ¡Feliz nueva oportunidad!