El masaje ayurvédico tradicional debe realizado por el terapeuta profesional que ejecute las terapias asesorado por un médico ayurveda, que es el responsable de diagnosticar y aconsejar los tratamientos y masajes a realizar. Normalmente, para ser totalmente efectivos, casi todos los tratamientos deben de aplicarse durante 7 días seguidos, como mínimo.
Nuestro cuerpo, para mantenerse sano, ha de tener una adecuada hidratación de la piel de la que se encarga una sustancia llamada sebo, una capa de grasa que nos aporta inmunidad y protección.
Es muy importante utilizar en los masajes aceites biológicos de origen natural, para permitir una correcta absorción a través de nuestra piel y aportar la untuosidad necesaria a nuestros tejidos, para su regeneración y mantenimiento en estado óptimo.
El aceite aplicado sobre el cuerpo es considerado como un alimento, pues es absorvido instantáneamente por la piel pasando directamente al torrente sanguíneo y de ahí a todos los órganos internos, nutriéndolos intensamente.

aceites-vegetales

Generalmente el aceite más usado es el aceite de sésamo. La aplicación del aceite adecuado sobre el cuerpo ayuda a sensibilizar el sentido del tacto, a la vez que contribuye a un rejuvenecimiento gradual de los dathus o tejidos, equilibrando los doshas alterados, ablandando las toxinas acumuladas, mejorando el ojus o sistema inmunitario, regulando el agni, el fuego y capacidad digestivos, al mismo tiempo que nutre la piel y relaja la mente.

Hay aceites base recomendados para cada dosha o tipo de constitución, usando tradicionalmente:
– Vata o alteraciones tipo vata: aceite de sésamo, aunque también puede utilizarse el aceite de oliva.
– Pitta o alteraciones de pitta: aceite de coco, aunque también pueden utilizarse aceites de girasol o de sándalo.
– Kapha o alteraciones de kapha: aceite de mostaza u otros aceites más ligeros como el de maiz, el de raiz de cálamo y el de cúrcuma.
A estos aceites naturales, para potenciar su efectividad se les añadirán diferentes dosis de aceites medicinales, preparados al modo tradicional en farmacias del sur de la India, con innumerables combinaciones de las más de 700 hierbas medicinales utilizadas en la farmacología ayurvédica del país.

aceites-aromaterapia-stress

De los diferentes masajes y terapias que la Medicina Ayurveda ofrece, los más populares y efectivos son los siguientes:

Abhyangam
Masaje coreográfico a cuatro manos, aplicación de aceite por todo el cuerpo. Indicado para el rejuvenecimiento, pesadez y agotamiento, problemas de sueño y suavidad de la piel.

Shirodhara
Flujo continuo de aceite tibio sobre la frente, en el nacimiento del cabello. Indicado para problemas de estrés y depresión, insomnio, migrañas, caida del pelo y diferentes alteraciones neurológicas. Denominado tradicionalmente como el tratamiento de las 80 enfermedades, pues se le considora, desde hace miles de años, apropiado para mejorar tal número de dolencias.

Elakkizhi
Aplicación de bolsas rellenas de hojas de hierbas medicinales, calentadas en aceite. El objetivo es la sudoración. Indicado para dolores articulares, artrosis y también problemas neurológicos.

Udwarthanam
Energética aplicación de hierbas micronizadas por todo el cuerpo. Exfoliante. Indicado para problemas de obesidad, alteraciones en la piel, mejora de la fuerza muscular.

Thalam
Aplicación de una pasta herbal en la parte superior del cráneo. Indicado para problemas nerviosos y psiquiátricos, insomnio, etc.

Kadeevasthi espalda, Greevavasthi cuello, Januvasthi rodilla
Mantener aceite tibia medicinal por un tiempo sobre los puntos de dolor. Indicado para combatir el dolor de espalda, ciática, artrosis, problemas de discos, osteoporosis, contracturas, torticolis, dolor cervical, rigidez de rodillas, artrosis.

Tharpanam
Mantener aceite tibia medicinal por un tiempo sobre los ojos. Indicado para problemas de ojos y vista.

Nasyam
Aplicación y posterior espulsión de productos líquidos, sólidos, pastas, polvos y aceites en los orificios de la nariz. Indicado para eliminar toxinas de la parte superior del canal alimentario, dolor de cabeza, caida del pelo, etc.

Swedana
Baño de vapor herbal, aplicado en todo el cuerpo introducido en una cúpula exceptuando la cabeza. Indicado para eliminación de toxinas, estreñimiento e innumerables beneficios del organismo.

»

  1. Hola. Felicitaciones por la página.
    Desde Costa Rica, leemos su sitio.
    Tenemos un Spa y siempre buscamos información de primera calidad para documentarnos.
    sukhacentroayurveda es uno de esos excelentes lugares de referencia.
    Continúen haciendo este magnífico trabajo..

    • GRACIAS por vuestras palabras! Nos llenan de calidez como vuestra tierra!
      Desde los madriles os enviamos un gran ABRAZO, felices de esta conexión!
      Seguiremos compartiendo nuestras experiencias y pensares!
      Para lo que necesitéis… ¡Aquí estamos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s