Según el Ayurveda, toda materia se compone de cinco elementos. La denominada Teoría de los Cinco Elementos o PanchaMahaButhaSiddhanta afirma que el mundo está formado por la combinación de los cinco elementos básicos siguientes:
– Espacio o Akasha, el éter, el vacío, todos los orificios del cuerpo, la boca, la nariz, el tubo digestivo, las vías respiratorias, los capilares, los tejidos, las células. Su sentido es el oído.
– Aire o Vayu, lo gaseoso, el aliento vital o prana, presente en los músculos, las pulsaciones cardíacas, la expansión y contraccion de los pulmones, los movimientos del aparato digestivo y la actividad del sistema nervioso. Su sentido es el tacto, su órgano de percepción es la piel y su órgano de acción es la mano.
– Fuego o Thejo, calor corporal, metabolismo, presente en el sistema digestivo, materia gris del cerebro y retina que percibe la luz. Su sentido es la vista, sus órganos de percepción son los ojos.
– Agua o Ap, lo líquido (no sólido), los fluidos del cuerpo, se manifiesta en las sensaciones del tubo digestivo, aparato respiratorio, glándulas salivales, etc. Su sentido es el gusto, su órgano de percepción es la lengua.
– Tierra o Prithvi, lo sólido, confiere la dureza del cuerpo humano, presente en los huesos, cartílagos, uñas, piel, músculos y tendones. Su sentido es el olfato, su órgano de percepción es la nariz.

MetodoDCocinaNaturista

El Ayurveda considera que todo lo que existe en el universo, también existe dentro del ser humano, por lo que estos elementos jugarán un papel determinante en cada uno de nosostros.
Nunca encontraremos estos elementos por separado. Presentes en distintas proporciones, el resultado definirá nuestra constitución o prakriti.

»

  1. soy de la ciudad de La Plata, Provincia de Buenos Aires y me gustaria saber, en mi ciudad donde tengo que dirigirme para tener los productos

  2. ¡Qué interesante la forma en que los 5 elementos se unen a los 5 sentidos y al resto de nuestro cuerpo! El respetar la naturaleza por sentirla parte nuestra es esencial para mantener la armonía. Lástima que mucha gente no encuentre armonía o respeto por la vida de los demás, incluyendo personas, animales y plantas. Quisiera aprender más acerca de esto. ¿Qué me recomiendan?

    • Hola Uriel, vives en España?
      Acabamos de terminar la Formación del Nivel I en Masaje Ayurveda, en breve anunciaremos la convocatoria para el Nivel 2 y un nuevo grupo del Nivel I.
      Ponte en contacto con SUKHA por mail sukhaayurveda@gmail.com o telefónicamente al
      91 57 43 780 – 630 84 66 71
      Así te informamos todo con más detalles
      Un ABRAZO!

  3. Buenas noches,el Ayurveda es algo que descubri por casualidad y me gustaria estudiar ,vivir el Ayurveda, ayudar con todo mi amor a otras personas con el Ayurveda .Mi pregunta como y donde puedo aprender ????y por supuesto vivirlo

    • Vives en España Begoña? es que en Sukha tenemos diferentes tipos de formación en Ayurveda, un curso con un doctor en Medicina Ayurveda nativo de Kerala, India, diferentes talleres con temáticas sobre alimentación, cosmética, hábitos…
      Pásanos por mail sukhaayurveda@gmail.com y te informaremos con detalle de nuestras formaciones, además en breve, con nueva web, anunciaremos el inicio de formaciones on line de alguno de nuestros talleres
      Un ABRAZO!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s