Según el ayurveda, existen tres constituciones o doshas del ser humano. Según la constitución que se tenga, es conveniente equilibrar la dieta adecuada para cada constitución y equilibrar así el dosha alterado.

El ayurveda divide los alimentos en grupos de seis sabores: dulce, ácido, salado, picante, amargo y astringente.

 

ayurveda

A continuación, añadimos una relación resumida de los tipos de alimentos adecuados para cada dosha:

VATA: dulce, agrio (o ácido) y salado.

Alimentos favorables:
– Vegetales (no abusar de los crudos): espárragos, remolacha, coliflor, zanahorias, calabaza, pepino, ajo, cebolla y guisantes (cocidos), verduras de hojas verdes (con moderación).
– Frutas (madura, si está cocida mejor): manzanas dulces, albaricoques, aguacates, cerezas, coco, dátiles, higos, uvas negras, kiwis, limones, mangos madures, melones, naranjas dulces, papayas, piña, fresas.
– Legumbres: no abusar de las lentejas.
– Granos: trigo, avena cocida, arroz.
– Lácteos: todo tipo de lácteos, leche caliente descremada, mantequilla, suero, queso, leche de cabra, yogurt líquido, huevos.
– Carnes y pescados (en pequeñas cantidades): pollo, pavo, pato, cordero, mariscos, salmón, sardinas, atún.
– Azúcares: malta de cebada, fructosa, miel.
– Aceites: la mayoría en pequeñas cantidades, oliva, ghee, girasol, ajonjolí.
– Frutos secos: todos con moderación, semillas de calabaza y girasol.
– Bebidas: zumo de uva, mango, naranja, papaya, piña, leche de soja, té (casi todos), vino y cerveza (ocasionalmente)
– Especias: todas, especialmente para estimular el apetito, y jengibre para estimular la digestión, mostaza verde, anís, chiles verdes.
– Suplementos vitamínicos: vitaminas A, B, B12, C, D, E y aminoácidos, calcio, magnesio, hierro, cinc, polen de abeja y jalea real.
Alimentos desfavorables:
– Vegetales: abuso de verduras crudas, brócoli, alcachofas, col de Bruselas, repollo y coliflor crudos, maíz tierno, berenjenas, lechuga, setas, aceitunas verdes, patatas, perejil.
– Frutas: manzanas crudas, frutas secas (albaricoques, higos, ciruelas pasas), arándanos agrios, sandía. peras, plátanos, frutos verdes.
– Granos: cebada, maíz, centeno, yuca, mijo, muesli, polenta, espelta, tapioca, salvado de trigo.
– Lácteos: leche en polvo, quesos duros, yogurt natural y helados.
– Carnes: carne roja, especialmente cerdo y conejo.
– Azúcares: azúcar blanca.
– Aceites: aceite de linaza, de semillas de lino.
– Bebidas: bebidas frías, zumo de manzana, pera, granada, ciruela, arándano, tomate, té negro, bebidas con cafeína, gaseosa.
– Especias: comino, chile picante.
– Suplementos vitamínicos: levaduras y cebada verde.
El desayuno es muy importante. Debe ser caliente y acompañado de cereales. Los alimentos más recomendables son la leche caliente, nata, mantequilla, sopas calientes, guisos, cereales calientes, pan recién hecho, fruta madura, frutos secos salados. Evitar la cafeína, sustituirla por té de hierbas y los alimentos fríos, como ensaladas, bebidas heladas, verduras crudas. Comer dulces, frutos secos y frutas verdes.

PITTA: dulce, amargo y astringente.

Alimentos favorables:
– Vegetales: dulces y amargos, coliflor, brócoli, espárragos, judías verdes, col, lechuga, patatas, pimiento (dulce), apio, champiñones y setas, perejil, guisantes, calabaza, calabacín, remolacha.
– Frutas: frutas dulces y maduras, manzanas, coco, naranjas, pasas, higos, piña, granada, sandía, aguacate, uvas rojas, ciruelas, cerezas.
– Legumbres: todas.
– Granos: trigo, arroz, pasta, cereales secos, tapioca, cebada.
– Lácteos: mantequilla, suero de leche, yogurt, crema agria, yema de huevo.
– Carnes (sin abusar): pollo, pavo.
– Azúcares: fructosas y jarabes.
– Aceites: oliva, soja, girasol, coco.
– Frutos secos: sólo semillas de calabaza y girasol.
– Bebidas: leche de almendras, soja y arroz, zumo de manzana, albaricoque, uvas, mango, ciruela, granada, pera, verduras, té negro, tés astrngentes, cerveza (ocasionalmente)
– Especias: se deben evitar, especialmente en verano, excepto en pequeñas cantidades las dulces y astringentes, albahaca, comino, jengibre, menta, perejil, cilantro, canela, anís, menta, cúrcuma, pimienta negra, cardamomo.
– Suplementos vitamínicos: vitaminas D y E, calcio, magnesio, cinc.
Alimentos desfavorables:
– Vegetales: remolacha, zanahoria, berenjenas, ajos, cebolla, espinacas, rábano, aceituna verde, tomate, pimiento.
– Fruta: evitar frutas agrias, albaricoques, plátanos, fresas, bayas, arándanos agrios, pomelo, uvas verdes, limones, papayas, caquis.
– Granos: pan con levadura, centeno, maíz, mijo, arroz integral.
– Lácteos: quesos duros, crema agria, suero de leche, yogures congelados y con frutas, yema de huevo.
– Carnes: carnes rojas , pescado y marisco.
– Azúcares: miel y malazas, si no se abusa, los dulces no sientan mal.
– Aceites: maíz, almendras y ajonjolí.
– Bebidas: bebidas alcohólicas fuertes, vino, sidra de manzana, gaseosas, café, chocolate, bebidas con hielo, limonada, zumo de naranja, cereza, pomelo, arándano, papaya, tomate, té helado.
– Especias: casi todas, en especial picantes, el vinagre y las salsas preparadas.
– Suplementos vitamínicos: aminoácidos, polen de abeja, jalea real, vitaminas A, B, B12 y C, hierro.
Comer en exceso es la principal causa de los problemas. Se debe reducir su cantidad, incluyendo en la dieta alimentos con almidón como verduras, granos y judías verdes, crema para ensalada, leche y helado. Evitar las comidas muy calientes, ingerir alimentos crudos y ensaladas para enfriar su sistema digestivo. Evitar también el café y el alcohol., sustituir por té de hierbas de menta, raiz de regaliz, etc.

 

frutasyverduras

KAPHA: picante, amargo y astringente.

Alimentos favorables:
– Vegetales: dulces y amargos, coliflor, brócoli, espárragos, judías verdes, col, lechuga, patatas, pimiento (dulce), apio, champiñones y setas, perejil, guisantes, calabaza, calabacín, remolacha.
– Frutas: frutas dulces y maduras, manzanas, coco, naranjas, pasas, higos, piña, granada, sandía, aguacate, uvas rojas, ciruelas, cerezas.
– Legumbres: todas.
– Granos: trigo, arroz, pasta, cereales secos, tapioca, cebada.
– Lácteos: mantequilla, suero de leche, yogurt, crema agria, yema de huevo.
– Carnes (sin abusar): pollo, pavo.
– Azúcares: fructosas y jarabes.
– Aceites: oliva, soja, girasol, coco.
– Frutos secos: sólo semillas de calabaza y girasol.
– Bebidas: leche de almendras, soja y arroz, zumo de manzana, albaricoque, uvas, mango, ciruela, granada, pera, verduras, té negro, tés astrngentes, cerveza (ocasionalmente)
– Especias: se deben evitar, especialmente en verano, excepto en pequeñas cantidades las dulces y astringentes, albahaca, comino, jengibre, menta, perejil, cilantro, canela, anís, menta, cúrcuma, pimienta negra, cardamomo.
– Suplementos vitamínicos: vitaminas D y E, calcio, magnesio, cinc.
Alimentos desfavorables:
– Vegetales: remolacha, zanahoria, berenjenas, ajos, cebolla, espinacas, rábano, aceituna verde, tomate, pimiento.
– Fruta: evitar frutas agrias, albaricoques, plátanos, fresas, bayas, arándanos agrios, pomelo, uvas verdes, limones, papayas, caquis.
– Granos: pan con levadura, centeno, maíz, mijo, arroz integral.
– Lácteos: quesos duros, crema agria, suero de leche, yogures congelados y con frutas, yema de huevo.
– Carnes: carnes rojas , pescado y marisco.
– Azúcares: miel y malazas, si no se abusa, los dulces no sientan mal.
– Aceites: maíz, almendras y ajonjolí.
– Bebidas: bebidas alcohólicas fuertes, vino, sidra de manzana, gaseosas, café, chocolate, bebidas con hielo, limonada, zumo de naranja, cereza, pomelo, arándano, papaya, tomate, té helado.
– Especias: casi todas, en especial picantes, el vinagre y las salsas preparadas.
– Suplementos vitamínicos: aminoácidos, polen de abeja, jalea real, vitaminas A, B, B12 y C, hierro.
Comer en exceso es la principal causa de los problemas. Se debe reducir su cantidad, incluyendo en la dieta alimentos con almidón como verduras, granos y judías verdes, crema para ensalada, leche y helado. Evitar las comidas muy calientes, ingerir alimentos crudos y ensaladas para enfriar su sistema digestivo. Evitar también el café y el alcohol., sustituir por té de hierbas de menta, raiz de regaliz, etc.

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    • El Ayurveda Merche, es todo un sistema de sanación que permite conservar la salud a través de hábitos alimentarios sanos y equilibrados -sobre todo en relación al dosha de cada persona, a su constitución física-, a través también de masajes y tratamientos…
      Te invitamos a que visites nuestra página de Facebook en la que hay algunas recetas y post de beneficios de las especias que seguro te van a interesar…
      Estamos en Madrid, si te pilla a mano… siempre puedes pasar a visitarnos!
      https://www.facebook.com/SukhaCentroAyurveda
      ¡Un abrazo!

  1. Hola, soy Chef y tengo un programa de cocina en la radio por internet, lo que me gusta es la comida nutritiva y balanceada y me gustaría hablar de este sistema o método de nutrición, me pueden decir en dónde o cómo adquirir información de la alimentación ayurveda? Algo que pueda mencionar en mi programa para que la gente se interese en este tipo de alimentación?
    Gracias
    Mirna Vázquez

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