El mundo de las hierbas está repleto de plantas asombrosas que nos nutren, aumentan nuestra fuerza física y nuestro vigor y estimulan nuestra inmunidad.

De este modo, podemos entonar tanto la mente como el cuerpo.

Hierbas rasayana

HIERBAS RASAYANA

El término ayurvédico Ojas define a la sustancia fundamental para el rejuvenecimiento. Se dice que es el octavo tejido, o la esencia de todos los tejidos del cuerpo. Es el producto último de la digestión y la nutrición, así como la principal reserva de energía del cuerpo, proporcionándonos vitalidad, fuerza corporal, ganas de hacer cosas y alegría de vivir.

Los principales alimentos y hierbas Rasayana que alimentan Ojas, gracias a sus propiedades adaptógenas, son las siguientes:

– El Kichari es uno de los mejores alimentos básicos para la tonificación, y a menudo se digiere cuando no se puede digerir ninguna otra cosa.
– Los productos lácteos son buenos para combatir la debilidad y para la convalecencia. Se dice que el ghee es el mejor alimento para recuperar la vitalidad, nutrir los nervios y aumentar Ojas.
– Los frutos secos y las semillas fortalecen los nervios, mejoran la vitalidad y son unos excelentes sustitutos de la carne. Las mantecas de frutos secos son muy buenas. También las nueces, los piñones, el coco, las semillas de sésamo negro y las semillas de loto.
– Los cereales fortalecen, aunque no tanto como los frutos secos y las semillas. Los mejores son el trigo, la avena y el arroz integral.
– Las legumbres son buenos sustitutos de la carne, pero difíciles de digerir para Vata, por lo que son más adecuados para Pitta y Kapha. Las mejores son el urad, los guisantes, las alubias mung y el tofu.
– La mayoría de las frutas y verduras son demasiado ligeras para dar fuerza, pero las de sabor más dulce pueden mejorar la vitalidad y ayudar a reconstruir tejidos: dátiles, pasas, higos, granadas, uvas negras, okra, patatas, batatas, ñame y cebollas guisadas en ghee, por ejemplo.
– El ajo, el jengibre, la canela y la pimienta larga dan calor y fuerza y pueden mejorar la energía, especialmente si se combinan con grasas como el ghee. Ayudan a mantener un buen fuego digestivo. La pimienta negra, el cardamomo, el clavo, el hinojo, el comino, el cilantro, la asafética y un poco de cayena son útiles cocinados en ghee con otros alimentos tonificantes.
– El azúcar cruda da fuerza y ayuda a construir tejidos corporales. La mejor es el juggery (azúcar de caña pura), pues es rico en minerales y más fácil de digerir. También son buenos la miel, el jarabe de arce, el azúcar cande, la melaza, el azúcar de malta, la lactosa y la fructosa.
– Una adecuada ingesta de sal forma parte también de una dieta tonificante.

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