Una de las bases de la Medicina y Ciencia Ayurveda son los doshas, palabra sánscrita que puede traducirse como “humores” o “aires vitales”, “temperamentos”, “biotipos”, “principios metabólicos”, etc., en relación a los cuales se genera el tratamiento.
Los cinco elementos básicos Tierra, Agua, Fuego, Aire y Éter se manifiestan en el cuerpo humano en lo que denominamos Tridosha, conformado por los 3 “humores” o doshas Vata, Pitta y Kapha.
Vata (“aire” en sánscrito) representa la unión del aire y el éter.
Pitta (“bilis” en sánscrito) representa la unión del fuego y el agua.
Kapha (“flema” en sánscrito) representa la unión del agua y la tierra.

e3AndEldSaeVataPittaKapha

Estos doshas influyen en las funciones fisiológicas y la mente de nuestro cuerpo, o de cualquier ser de la tierra. Cuando están en equilibrio, se traduce en buena salud. Un balance perfecto entre ellos es esencial para tener unas condiciones fisiológicas normales y cualquier desequilibro puede provocar una enfermedad.

La constitución de cada ser humano viene determinada desde el momento de la fertilización. Cada persona se identifica con un dosha principal, teniendo en cuenta su constitución y características físicas, aunque cada dosha se divide a su vez en varios subdoshas. Nuestro nivel de doshas varía constantemente, según diferentes factores como la parte del día, las estaciones, el proceso digestivo, el paso del tiempo, etc.

Los doshas no son tangibles, no son algo que se pueda ver, se trata de acciones, actividades fisiológicas que podemos analizar, observar los efectos que producen en nuestro cuerpo, deduciéndolos analizando los síntomas, a partir de los cuales se diagnosticará y se aplicará el tratamiento adecuado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s