Diagnóstico Ayurveda

Estándar

nadi copia
Diagnóstico en Ayurveda.

Nadi, diagnóstico por el pulso y otros métodos más.

Estamos acostumbrados a que el diagnóstico identifique la enfermedad después de que se haya presentado en nuestro organismo. Nos enfermamos, vamos al médico y nos dice lo que tenemos y lo que hacer/tomar al respecto.

En el Ayurveda el diagnóstico se relaciona con la observación y conocimiento de las interacciones entre el equilibrio, es decir, la salud, y el desequilibrio, la enfermedad. Porque el cuerpo enferma cuando hay alteraciones, desórdenes, desequilibrio entre los biotipos, los humores de cuerpo, las doshas y los tejidos.
Descubierto el origen del desequilibrio se sugiere el tratamiento para volver al equilibrio.

Esa observación, directa y continua de las interacciones, se realiza por diferentes métodos: el Nadi, que es el pulso, la lengua, los ojos, las uñas, los labios, la cara, la orina…
Con ello el Ayurveda entiende y enseña con procedimientos y actividades sencillas pero sumamente precisas el proceso de la enfermedad antes incluso que aparezcan los síntomas, las señales que den la voz de alerta del desorden y cómo prevenir que esto suceda.

Es decir que por medio de los métodos de diagnóstico mencionados se puede saber lo que está ocurriendo en el cuerpo, qué órganos están más debilitados, dónde se han acumulado las toxinas, además de conocer las doshas.

En cuanto al Nadi, se toma el pulso en la muñeca con el dedo índice, corazón y anular. La pulsación más fuerte será un indicador de la dominancia dóshica de esa persona. Cada dedo indica la posición de una dosha.

Pero el pulso se puede tomar también en la arteria temporal, en la arteria ccarótida, en la arteria braquial, en la arteria femoral, en la arteria de la tibia posterior, en la arteria del dorso del pie.

Los momentos en los que se toma el pulso son relevantes. No puede tomarse inmediatamente luego de haber comido, haberse bañado, tenido sexo, ni luego de un esfuerzo, ni de haber recibido un masaje. El pulso estaría alterado. Aunque hay que tener en cuenta que el pulso cambia también por las horas del día, sin son horas vata, pitta o kapha, así como hay cambios si emocionalmente se está alterado, con rabia…, ¡hasta cuando se tiene mucha hambre se notan cambios!.

Los latidos del pulso revelan más que los latidos del corazón. Descubren las corrientes de energía del cuerpo. Y se relacionan con los elementos y por ende con los órganos del cuerpo según la dosha, con el intestino grueso, con los pulmones, la vesícula, el hígado, con el intestino delgado, el corazón, el estómago, el bazo, los riñones.

Por su profundidad, mucha atención y mucha práctica conlleva este diagnóstico.

En Sukha realizamos el diagnóstico mediante el Nadi y otros de los diagnósticos expuestos como la lengua, la cara pero siempre acompañados del Sarira Sastra, el análisis físico, mental y biológico que apenas deja margen de error y que permite determinar el biotipo por porcentajes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s